6 de abril de 2012
Fiesta escolar en plena Semana Santa
El día laboral parecía como cualquier otro, alistarme, desayunar y tomar el tren hacia Inca. Pero todo cambió al llegar al colegio donde me encontré con un ambiente de fiesta. La primera clase con quinto grado celebraba la despedida de un maestro substituto y el regreso de su antigua profesora.
El resto de las horas de trabajo las pasé con los chiquillos de primero y segundo grado que luego de ir en una pequeña excursión a las oficinas de la policía en Inca llegaron hasta un parque cercano.
Todos merendaron en diferentes partes del parque y al terminar comenzaron a correr y jugar con sus compañeros. Pero no le quitaban los ojos de encima a las bandejas de "crespells". Los "crespells" son galletas mallorquinas hechas de harina, yema de huevo, aceite de oliva, manteca de cerdo y azúcar. También se le suele añadir zumo de naranja, ralladuras de naranja y limón.
Parecían hormiguitas desesperadas por encontrar un agujero para comérselas. En varias ocasiones una de las profesoras y yo tuvimos que ponerle un alto al cáos.
Al regresar al colegio y sólo quedar una hora de clases las profesoras aprovecharon para entregar las notas del segundo trimestre. La asistente de director del colegio llegó a decirles a los niños que "Jaia Corema" les había dejado una pequeña carta. Al desconocer de quien hablaban tuve que entrevistar algunos de los estudiantes.
Según ellos "Jaia Corema" era una anciana con filetes de bacalao en la mano que trataba muy mal a los niños y un mago optó por ponerle un hechizo para añadirle 5 piernas extras. La anciana con 7 piernas representa el tiempo de Cuaresma. En los colegios se mantiene una imagen de ella y después del miércoles de ceniza cada viernes se le va quitando una pierna hasta que queda sin una, representando la Pascua. También anuncia que se aproximan las vacaciones de Semana Santa.
Otra tradición mallorquina que aprendo. Lo mejor de todo es verle las caritas de emoción a los chicos que creen que "Jaia Corema" existe.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario