Una de las fiestas más esperadas por todos los mallorquines es el "Es Firó de Sóller". Es la fiesta más importante y conocida de Sóller, que recuerda el saqueo pirata por parte de los moros el 11 de mayo de 1561.
Varias personas me habían recomendado que fuera para que presenciara las cuatro batallas que se dramatizan durante la tarde de este evento. Yo viajaba con la compañera de piso de una amiga y sus amistades. Pudimos conseguir aparcamiento a menos de cinco minutos del puerto donde se dan las primeras dos batallas. Se percibían a las personas vestidas de payeses, con vestimenta típica mallorquina o de moros.
Cristianos esperando a los moros para primera batalla. |
Los moros andaban pintados de negro y a quien vieran sin vestir se le acercaban y le echaban un poco de pintura en diferentes partes del cuerpo o sobre la ropa.
Un moro enamorado. |
Mi primer encuentro con un moro le pedí que me pusiera totalmente negra y se encargó de hacerlo muy bien. ¡En vez de moro parecía minera!
Me querian raptar. |
Las primeras dos batallas son en el puerto. Los moros llegan desde diferentes embarcaciones hasta la costa y pelean con los payeses. Se escucha muy fuerte las detonaciones de la pirotecnia y los rifles.
Barcos de los moros arribando a la costa de Soller. |
Hasta los más pequeños son parte de esta gran fiesta. Cuando los moros te ven por la calle especialmente si eres una chica aprovechan para pintarte con un abrazo, beso y alguna fricción a propósito.
Luego de las dos batallas en el puerto todo mundo se mobiliza hacia el centro del pueblo. La caminata bastante larga y las detonaciones dejaban a cualquiera sordo. Las últimas batallas se celebran en el pueblo.
Centro de Soller para una de las ultimas batallas. |
Moros y payeses caminan por las calles de Sóller, cantando, bebiendo y disfrutando de la gran celebración. Los moros suben con cuerdas a diferentes edificios para demostrar que le han ganado a los mallorquines.
Los moros tomando dominio del pueblo. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario