13 de octubre de 2011

Caminata por las montañas

Desde el primer día que los niños del quinto grado me conocieron una de las primeras preguntas que me hicieron fue: ¿Irás con nosotros a nuestra gira la semana entrante? Mi respuesta: "¡Si ustedes quieren que valla con mucho gusto los acompaño!" Llegó el día de la gira hacia las montañas de Binifaldó. Los niños llegaron temprano con ropa cómoda y mochilas repletas de agua y comida. El camino saliendo de Inca en dirección hacia Sa Pobla nos tomó casi una hora subiendo por una carretera super estrecha. Aún me estoy preguntando cómo fue posible que el bus subiera hasta la Finca Pública de Binifaldó.
El guía para la excursión nos estaba esperando a la entrada del parque. Tras presentarse en nuestro recorrido describió el proceso de erosión de las piedras en las montañas que hace que el agua se filtré y llegué a piscinas creadas para la colección del líquido preciado. Curiosamente no sabía que en Mallorca no existen ríos solo torrentes que en otras palabras es el canal por donde corre el agua cuando llueve. Unicamente se ve agua correr por las torrentes cuando llueve.
Aprendimos también acerca de una casa disponible para hospedarse cuando se piensa hacer alguna de las caminatas a lo largo de este parque natural. Los niños aprendieron un poco acerca de la flora del lugar y tuvieron la oportunidad de identificar algunas de las plantas típicas de esa área.
Con toda la energía que caracteriza a los niños caminaron, saltaron, corrieron, gritaron y se disfrutaron el viaje de principio a fin. Me encantó compartir con ellos porque me incluían en sus actividades y fotos y sobretodo aprendí mucho acerca de la fauna y flora de Mallorca.
De camino al colegio pensé que estarían agotados pero parecía que habían recargado baterías. La profesora con el alboroto tuvo que castigarlos porque no paraban de molestarse entre si.
Quedé fascinada con la belleza natural de esta parte de la isla. Espero poder regresar con más calma para poder hacer el recorrido completo que me cuentan dura unas 6 horas para llegar al tope de la montaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario